TRES MIL VIAJES AL SUR CON MANUEL MACHUCA

3.000 viajesEstaba muy interesado en leer lo último del escritor Manuel Machuca (Sevilla, 1963), del que ya recomendé no hace mucho su primera novela, y con el que había conversado varias cervezas mediante de ésta, y sabía la ilusión y el esfuerzo que había puesto en ella. Una vez leída, puedo decir que mis primeras impresiones se han confirmado plenamente, habiendo conformado el autor un fresco actual, crudo y creíble de ese mundo tan lejano para nosotros (y mira que está cerca) de las personas que sufren diario las miserias de la vida en un barrio degradado de la ciudad.

Estos Tres Mil Viajes al Sur (magnífico título) se resumen en cuatro relatos que cuentan las vicisitudes de cuatro mujeres del barrio, cada una con sus problemas y con sus anhelos. Pero teniendo cada una su propia identidad, su propia historia, hay algo en las cuatro que se repite, y a veces hasta se entrelaza. Los personajes, bien delimitados, aparecen por la trama sin estridencias, y poco a poco nos van contando sus problemas que por otra parte no nos sorprenden: la soledad, el recuerdo, la droga, la desigualdad, la inmigración… hasta el último detalle de cada historia está concienzudamente tratado, contrastado con datos y testimonios, bien dispuesto para espolear las conciencias dormidas.

Unas historias tremendamente reales que, aparte sus personajes, cuentan con elementos en principio intrascendentes que aquí alcanzan la condición de mitos; el tren que a diario cruza por la frontera del barrio, el muro que lo delimita al norte como símbolo de la exclusión…. Un libro, además, magníficamente editado, como siempre, por la Editorial Anantes, que cuenta además con la guinda de los sugerentes poemas urbanos de Anabel Caride (Sevilla, 1972, de la que la misma editorial tiene publicado su poemario Lloverá Sobre tu Nombre) que preceden a cada relato. Nunca viene mal un viaje, o tres mil, a esos lugares por donde solemos pasar sin apenas mirarlos. Como se dice en una de las dedicatorias, esa sí que es la verdadera ciudad eterna.

Tres Mil Viajes al Sur, de Manuel Machuca, está editado por Anantes, 2016, 265 páginas.

Esta entrada fue publicada en Lecturas, LECTURAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TRES MIL VIAJES AL SUR CON MANUEL MACHUCA

  1. Pingback: PAISAJE URBANO HABLA DE TRES MIL VIAJES AL SUR | Tres mil viajes al sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s