PATRIA, DE FERNANDO ARAMBURU

patriaMuchos y merecidos elogios está cosechando la última novela del escritor vasco Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), Patria, un enorme, valiente, a ratos conmovedor, fresco sobre la historia de dos familias vascas marcadas por el terrorismo etarra y sus contornos, contada desde todos los puntos de vista: el de las víctimas, delimitado en la  familia del Txato, modesto empresario vasco extorsionado y luego asesinado por ETA: y el de los verdugos, bien retratado en la familia vecina y durante muchos años amiga, uno de cuyos miembros recalará como militante activo en la banda.

Valiéndose de capítulos cortos con vida propia, como pequeños cuentos, el autor va adentrándose con tensión narrativa en la historia, de forma no lineal, pero ocupándose con habilidad de todas las historias personales que merodean por el texto. Es la historia de la familia de Bittori, la madre, la ama (los términos en euskera salen recurrentemente) que vuelve a su pueblo tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por la banda, para intentar recuperar la memoria y la dignidad de su marido asesinado varios años antes. Allí se encontrará con la actitud reticente, cuando no contraria, de sus vecinos y de la otra familia, comandada por Miren, la otra madre, quien encarna el papel de defensora de la Euskal Herría.

El peso de los personajes femeninos, tan raciales, tan dominantes, carga con el peso de la novela, pero no desfigura el de los otros. Los padres de familia, nobles, pacientes, resignados al papel que la historia les ha deparado, y que ninguno puede cambiar. Los hijos, cada uno en su mundo, sobrellevando como pueden el estigma de ser víctimas y verdugos de la tragedia. Particularmente interesante el papel del hijo terrorista, sus inicios en la kale borroka, la herriko taberna, el subsiguiente ingreso en la banda, la clandestinidad, los atentados, la detención… Todo en la historia despide oscuridad (el clima, el paisaje…), sordidez, rabia, desesperación.

Una historia que, por conocida, no es menos impactante, y que crece conforme avanza la lectura. Una reflexión también sobre la vida, los ideales, el olvido y el perdón. Uno de los mejores libros, en suma, que uno ha leído últimamente.

Patria, de Fernando Aramburu, está editado por Tusquets, Barcelona, 2016, 646 páginas.     

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas, LECTURAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PATRIA, DE FERNANDO ARAMBURU

  1. José Luis Velilla dijo:

    Lo estoy leyendo y es tremendo. Siempre te imaginas más o menos lo que están pasando las víctimas pero en el libro el relato es tan cercano y detallado que hace que casi lo vivas en primera persona. Un gran libro y mi reconocimiento a las víctimas. Gran libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s