LA CASA DE LOS VEINTE MIL LIBROS

sashaHe acabado estos días La casa de los veinte mil libros, la historia del curioso personaje Chimen Abramsky y su casa en Londres llena de libros, contada por su nieto el escritor Sasha Abramsky(Londres, 1972) coleccionista y marchante judí­o, nacido en Minsk pero residente la mayor parte de su vida en el East End de Londres, hijo de un rabino judí­o muy conocido en la época. Al contrario que su padre, Chimen abrazo con fervor la fe comunista desde que los nazis invadieran Rusia, llegando a formar parte del partido comunista británico, convirtiendo la casa que compartí­a con su mujer Miriam en sede habitual de frecuentes tertulias políticas y culturales frecuentadas por los más importantes intelectuales de izquierda, como Eric Hobsbaw o Isaiah Berlín.

El paso del tiempo y las revelaciones de las atrocidades de Stalin desencantaron a Chimen, que terminó abandonando el partido, refugiándose en la universidad y en la magní­fica biblioteca, la más importante de la ciudad en temática jedish.

El libro es una crónica descriptiva y apasionada de un mundo que posiblemente no volverá a caballo entre las dos guerras, un mundo marcado por la influencia del comunismo (el protagonista era un seguidor impenitente de Karl Marx, del que tenía ejemplares únicos de sus obras)y el desencanto posterior, con el problema judío siempre de fondo. En sus páginas hay mucho de historia, de religión, de política y sobre todo de literatura.

La casa de los veinte mil libros, de Sasha Abramsky, está editada por Periférica, Cáceres, 2016, con traducción de Ángeles de los Santos, 353 páginas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas, LECTURAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s