PEPE LUIS VÁZQUEZ, UN TORERO DE CULTO

pepe luisLa editorial El Paseo fundada por David G. Romero ha lanzado recientemente una biografía muy completa y magníficamente editada del torero Pepe Luis Vázquez Garcés, posiblemente el torero sevillano con más predicamento desde la guerra, peses a que sólo estuvo en activo doce temporadas, retirándose a los 31 años en 1953, y sólo volviendo la temporada 1959 para torear algunas corridas señaladas.

La biografía corre a cargo de los críticos taurinos Antonio Lorca (El País) y Carlos Crivell (médico de profesión, si bien desde hace años ocupado en información taurina, en radio y en prensa, hoy como crítico local de El Mundo).  La primera parte, de Antonio Lorca, se centra más en la persona: su infancia en el Barrio de San Bernardo, sus primeros escarceos furtivos en el matadero, su numerosa familia y su mujer, tan desapasionada de la fiesta… La segunda, a cargo de Carlos Crivell, centrada más en el torero: Su estilo clásico y natural, sus primeros triunfos que lo encumbraron muy pronto, su época taurina  con buenos matadores de toros, la cornada en la cara en Santander, su amistad (que no rivalidad) con Manolete, con quien compartió cartel más de cien tardes…

Y por encima de todo, su personalidad sencilla y austera, nada dada a la fiesta y a los actos sociales. Una persona culta aún sin tener demasiados estudios, amante de la naturaleza y de los caballos, dedicada a su familia por entero desde su temprana retirada. Un ídolo discreto, tranquilo, sevillano serio y cabal… Un torero de culto.

Pepe Luis Vázquez, un torero de culto, de Antonio Lorca y Carlos Crivell, está editada por El Paseo Editorial, Sevilla, 2017, 342 páginas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas, LECTURAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s