ENTRE MONJAS Y FRAILES, DE ISMAEL YEBRA

yebra“A veces, cuando alguien me pregunta cómo aguantan las monjas sin salir de la clausura, yo les contesto que lo que no me explico es cómo aguantamos los que estamos fuera”. Con esta frase rotunda termina su último libro el médico, académico y escritor Ismael Yebra (Sevilla, 1955), Entre Monjas y Frailes, un recorrido por diversos monasterios de clausura, de Sevilla y fuera de ella, que nos acercan a esa realidad tan lejana para la mayoría -y como dice él, a menudo incomprendida- de la vida contemplativa.

El libro, escrito con su estilo sencillo y culto reconocible en sus artículos de los jueves en Diario de Sevilla, se dividen en capítulos, tantos como monasterios son retratados, la mayoría de Sevilla (Santa Inés, San Leandro, Santa Paula, Santa Teresa, Santa Clara y San Clemente), pero también de su querida Castilla (Silos, Cerdeña, Dueñas…). Bien descritos en su arquitectura y emplazamiento, tiene algo también de libro de viajes, sobre todo interior. Destacan sobremanera los rostros tan humanos que en él se nos presentan (abadesas, prioras, monjes, hospederos…), personas tan normales que cada una con su circunstancia eligieron en su día la vida contemplativa,  y allí siguen felices.

El doctor Yebra aprovecha  bien los tiempos del libro para dejar clara su vocación humanista, su opción por los altos valores que realmente merecen la pena, su crítica a cierta inclinación  de la sociedad actual por el materialismo y el hedonismo, su rechazo a la esa arquitectura llamada de rehabilitación que sus convecinos de por aquí abajo tan bien conocemos…

Un magnífico libro, erudito, entretenido, muy humano, que hace justicia a tantas monjas de clausura que tanto bien hacen y nada piden, a quienes que está expresamente dedicado. Elegantemente editado por la Fundación Cajasol con la producción de Páginas del Sur, del Grupo Joly, cuenta además a modo de remate en cada capítulo con bonitas acuarelas del pintor Joaquín González, “Quino”.

Entre Monjas y Frailes, de Ismael Yebra Sotillo, editado por la Fundación Cajasol, Sevilla, 2016, 298 páginas. 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas, LECTURAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s