EL VERANO DE NUNCA ACABAR, DE MARGARITA MELGAR

veranoCómo acabar con el “gerracivilismo” a golpe de risa, podría ser el lema de la segunda novela firmada por Margarita Melgar, heterónimo compartido a medias por las guionistas Montse Ganges (Barcelona) y Ana Sanz-Magallón (Madrid), El verano de nunca acabar, una sátira sobre las dos Españas que, más que helarnos el corazón, nos lo golpean directamente.

Carlos y Pilar son una pareja de ancianos que reencuentran un amor juvenil a la vejez en un geriátrico de Madrid, perdiendo la vida al unísono en un estrambótico accidente. En su testamento, dejan en herencia a sus deudos lo único que poseen, una finca en pro-indiviso. A partir de ahí, las dos familias, una muy “carca” (la de ella) y otra “muy roja” (la de él), tratarán por todos los medios de hacerse con la finca a costa de la otra.

Desde el primer momento (la publicación de sus esquelas en el ABC y El País, respectivamente), el lector encontrará una hilarante sucesión de situaciones y encontronazos plagados de tics propio de las dos ideologías enfrentadas: la caza contra el karma, la religiosidad de misa de nueve contra el laicismo más recalcitrante, el broker contra el okupa, los taurinos contra los anti… Toda una caricatura del frentismo contada a ritmo trepidante que se lee del tirón y sin perder nunca la sonrisa.

Podría encuadrarse la novela dentro del género de la sátira política, aunque yo más bien la veo como un entretenido ensayo sobre sociología hispánica, con esas disputas tan nuestras, y esos personajes tan humanos e ingenuos a la vez, en el fondo tan españoles, hábilmente tratados, que la/s autora/s tan bien parece conocer.

El verano de nunca acabar, de Margarita Melgar, está editado por Harper Collins, Madrid, 2017, 238 páginas. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas, LECTURAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s