LOS CASOS DE HORACE RUMPOLE, ABOGADO

rumpoleYa en el blog tratamos en su día la quizá más celebrada del abogado inglés y escritor tardío John Mortimer (Londres, 1923-2009), Un paraíso inalcanzable (Libros del Asteroide), y ahora traemos una serie de relatos del mismo autor cuidadosamente editados por Impedimenta que tienen al abogado penalista Horace Rumpole como protagonista principal:. En concreto, seis asuntos que se mueven entre los entresijos de los procedimientos judiciales y la novela negra en su versión más divertida.

Si en aquella novela Mortimer nos traía su visión crítica y descreída de la sociedad inglesa de la segunda mitad del siglo XX personificada en el contraste de dos hermanos antagónicos, en estos relatos sigue vigente su percepción crítica de la sociedad burguesa y acomodada, pero esta vez envuelta en un tono más irónico y burlón, muy british, de la mano del personaje principal, un abogado excéntrico e idealista que sobrevive como puede en un despacho medio de la city, entre las miserias cotidianas de sus clientes, los conflictos con sus compañeros de despacho y la vigilancia implacable de su posesiva esposa.

Estos relatos gustarán más, sin duda, a los profesionales del derecho y también a los lectores de novela negra de humor, un poco en la línea de nuestro Eduardo Mendoza, y sobre todo a los iniciados en el derecho común anglosajón y sus especiales particularidades, tan suyas. Lo mejor, en mi opinión, las pintorescas escenas de tribunales y las descripciones de la City y la zona de Fleet Street donde se concentran la mayoría de los juzgados y bufetes ingleses (por cierto, visita recomendada para sufridos turistas), sobre los que parece que el tiempo no pasa.

Los casos de Horace Rumpole, Abogado, de John Mortimer, está editada por Impedimenta, con traducción de Sara Lekanda Teijeiro, 2017, 312 páginas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas, LECTURAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s