DIOSES ÚTILES, DE JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO

nacionalismosEn estos tiempos castigados por el fervor nacionalista, me ha gustado mucho, por su forma académica y nada apasionada de abordar el tema, el último ensayo del profesor José Álvarez Junco (Viella, Lérida, 1942), catedrático emérito de Historia de Pensamiento de la Complutense, y profesor en Oxford, La Sorbona y Harward, autor también de la imponente obra “Mater Dolorosa” con la que consiguió en su día el premio nacional de ensayo.

El sugerente título viene sacada de la cita de Edward Gibbon, “los Dioses en la antigua Roma eran verdaderos para la plebe, falsos para el filósofo y útiles para los políticos”. Sirviéndose del estudio comparado, el libro analiza de manera sencilla pero precisa los diferentes fenómenos nacionales desde la ilustración, desde la unificación de las colonias americanas en el XVIII a la formación romántica de los estados italiano y alemán durante la segunda mitad del XIX, pasando por los nacionalismos de corte imperial y colonizador británico y francés.

Lógicamente, lo más interesante para nosotros es el caso español, desde la primera idea de estado tras la boda de Isabel con Fernando, a la ampliación con los territorios de los Austrias y de ultramar tras el descubrimiento, pero desde el punto de vista política, la primera declaración de la soberanía nacional en las Cortes de Cádiz, y el triste camino seguido en el XIX con la pérdida de las últimas posesiones y la falta de protagonismo en los principales momentos del siglo XX.

Dentro de España, son muy interesantes los estudios de las diferentes regiones, fundamentalmente los casos vasco y catalán (y de paso la refutación de sus mitos, que ahora afloran por todas partes) para terminar con una breve referencia, aunque no por ello menos enjundia, al peculiar caso andaluz. Un gran libro, en definitiva, que puede arrojar mucha luz al panorama oscuro que presenciamos estos días.

Dioses Útiles, de José Álvarez Junco, está editado por Galaxia Gutenberg, 2016, 336 páginas.      

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas, LECTURAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s