EL PRESTAMISTA, DE EDWARD LEWIS WALLANT

prestamista

Edward Lewis Wallant (New Haven 1926- Nueva York 1962) es un brillante escritor judío-americano poco conocido en España, coetáneo de grandes como Salinger o Roth, que falleció repentinamente a los 36 años. La editorial Libros del Asteroide ha tenido el acierto de editar dos de sus novelas, entre las que se encuentra la excepcional El Prestamista, escrita en 1961.Los cinéfilos seguro recordarán la película del mismo título dirigida por Sidney Lumet en 1964, con Rog Steiger y Geraldine Fitzgerald en el papel de protagonistas.

Sol Narerman es un polaco judío sobreviviente de un campo de exterminio nazi que regenta una tienda de empeños en el Harlem de Nueva York. De carácter hosco y poco sociable, soporta como puede su triste vida de prestamista a clientes de poca monta que componen una jauría de personajes siniestros, miserables y desarraigados.

Wallant desarrolla con maestría una historia emocionante que fluye a través de sus personajes, magníficamente perfilados. El prestamista hastiado de todo, la familia de su hermana a la cual mantiene, el ayudante puertoriqueño precoz y espabilado, la amiga cooperante de buen corazón… Todas las miserias del barrio marginal componen la vida de este hombre amortizado, con el recuerdo del holocausto siempre presente, pero una serie de situaciones variarán poco a poco su percepción de las cosas y de la vida hasta culminar en un sorprendente final..

Como dice Eduardo Jordá en su magnífico prólogo, el escritor sabe jugar con conceptos tan difíciles de tratar como la culpa, la compasión, la belleza, la lujuria, Dios, la vida y la muerte… De todo  ello hay en esta novela oscura y emocionante, inteligente y mejor escrita, con una magnífica crítica que comparto totalmente.

El Prestamista, de Edward Lewis Wallant, está editada por Libros del Asteroide, Barcelona, 2013, con traducción y prólogo de Eduardo Jordá, 360 páginas.

Esta entrada fue publicada en Lecturas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario